lunes, 9 de marzo de 2015

Ejercicios de Modelado de Base de Datos




UNIDAD 7




En esta unidad aprenderá:


Ejercicios propuestos de diseño de Base de Datos relacionales en el cual se deberá diseñar:
1. El Diagrama de Entidad-Relación.
2. El modelo relacional.
3. El modelo físico. (Estructura en MySQL)

Ejercicio #1: Los empleados por departamento
Se desean registrar los empleados de une empresa, con los siguientes datos: código, nombre, cargo en la empresa, departamento a la cual pertenece. También se requiere almacenar el teléfono del departamento, en que ciudad se encuentra y el nombre de su director del departamento.

Ejercicio #2: El coleccionador de películas
Decidí empezar mi colección de películas y quiero hacer una base de datos para construir la ficha técnica de cada película.
De cada DVD deseo registrar el título de la película, año de estreno, idioma disponibles en el DVD,  nombre de su director (en caso de ser varios, se registrará uno solo) y nacionalidad del director. Además quiero saber si la película es a color o en B&W y su clasificación (AA-A-B-C-D-X).
La ficha técnica debe incluir el reparto de actores, incluyendo nombre del actor, nacionalidad y nombre del personaje que tiene en la película.

Ejercicio #3: Los empleados
Elimine la redundancia de la siguiente tabla mediante el diseño una base de datos que cumpla las reglas de la normalización.

Empleado
Habilidad
Lugar actual de trabajo
Juan
Mecanografía
Avenida Universidad
Juan
Taquigrafía
Avenida Universidad
Juan
Limpieza
Avenida Universidad
Ernesto
Taquigrafía
Prolongación Avenida Sucre
Maria
Alquimia
Prolongación Avenida Sucre
Maria
Mecanografía
Prolongación Avenida Sucre
Pedro
Limpieza
Calle José David Curiel

Ejercicio #4: Los ciclistas
Elimine la redundancia de la siguiente tabla mediante el diseño una base de datos que cumpla las reglas de la normalización.

Torneo
Año
Ganador
Fecha de nacimiento del ganador
La vuelta al Táchira
2014
Leonardo Sierra
21 de julio de 1987
Vuelta a Venezuela
2013
Xavier Quevedo
27 de septiembre de 1991
Vuelta a Venezuela
2014
Leonardo Sierra
21 de julio de 1987
La vuelta al Táchira
2015
Juan Murillo
14 de marzo de 1971

Ejercicio #5: La Pizzería
Elimine la redundancia de la siguiente tabla mediante el diseño una base de datos que cumpla las reglas de la normalización.

Restaurante
Tipo de Pizza
Área de envío
Power Pizza
Corteza gruesa
San Bosco
Power Pizza
Corteza gruesa
Las Eugenias
Power Pizza
Corteza fina
San Bosco
Power Pizza
Corteza fina
Las Eugenias
Modena Pizza
Corteza fina
Las velitas
Modena Pizza
Corteza rellena
Las velitas
Pizzeria Josue
Corteza gruesa
San Bosco
Pizzeria Josue
Corteza gruesa
Las Eugenias
Pizzeria Josue
Corteza gruesa
Las velitas
Pizzeria Josue
Corteza rellena
San Bosco
Pizzeria Josue
Corteza rellena
Las Eugenias
Pizzeria Josue
Corteza rellena
Las velitas

Ejercicio #6:  Los computadores
Elimine la redundancia de la siguiente tabla mediante el diseño una base de datos que cumpla las reglas de la normalización.

Fabricante
Modelo
Nombre completo del modelo
País del fabricante
VIT
P-1000
VIT P-1000
Venezuela
VIT
E-1210
VIT E-1210
Venezuela
Asus
K-550
Asus K-550
Taiwan
Apple
MacBook
Apple MacBook
Estados Unidos
Sony
Vaio 6131
Sony Vaio 6131
Japón
Sony
Vaio 7162i
Sony Vaio 7162i
Japón

Ejercicio #7: El Zoológico
Un parque zoológico quiere construir una base de datos para organizar los animales que posee a su cuido. Se requiere almacenar el nombre del animal, sexo, número de jaula en la que se encuentra (En una jaula pueden encontrarse varios animales), especie a la cual pertenece y subespecie, así como un campo para realizar una descripción general. Cada especie puede vivir en distintos ambientes naturales y de estos ambientes se requiere saber además su nombre, clima y vegetación predominante. Cada especie tiene asociado un índice de vulnerabilidad (1 al 5) dentro de cada ambiente natural, que mide el riesgo de extinción de la especie en el dicho ambiente.

Ejercicio #8: El centro de idiomas
Un centro de idiomas requiere tener un registro de sus profesores con los siguientes datos, código, cédula de identidad, nombre, idiomas que domina y los cursos que en la actualidad imparte.
De cada curso se requiere su código, idioma que se ofrece, tiempo de duración del curso en semanas y número de horas semanales.

Ejercicio #9: La Carta del Restaurante
Se desea construir una base de datos que almacene la carta de un restaurante. Para cada plato, se desea obtener su nombre, descripción, nivel de dificultad de elaboración. (Entre 1 y 5) y su precio para el cliente y la categoría (Aperitivo-Principal-Postre) a la cual pertenece. Se requiere almacenar la descripción para la realización de cada plato, lista de ingredientes necesarios, indicando cantidad requerida y unidades de medida (gramos, litros, cucharadas) respectivas.

Ejercicio #10: La Floristería
Una pequeña floristería desea realizar ventas a través de Internet por lo que ahora requiere registrar todos sus pedidos. Cada pedido incluye el número de factura, fecha de venta, lista de flores vendidas, indicando la cantidad, precio por cada flor e importe total.
Las flores se identifican mediante un código, su nombre y el precio es determinado por su especie (Jazmín, Lila, Gardenia, Rosa, Lavanda, Azucena y Girasol)
La Floristería desea registrar por cada especie, su nombre, la estación de plantación (verano-primavera-otoño) y tipo de suelo apropiado (árido- húmedo -calizo -limoso) para su plantación.

Ejercicio #11: La Vuelta a Venezuela
Con la próxima edición de la Vuelta Ciclista a Venezuela, el diario Nuevo Día desea crear una base de datos para mantener información sobre las pruebas ciclistas por etapas. 
En la base de datos debe aparecer información sobre los ciclistas, los equipos a los que pertenecen y las pruebas en las que cada equipo ha participado (se asume que participa todo el equipo). 
De cada ciclista, se desea conocer su nombre, nacionalidad y fecha de nacimiento, así como el equipo al que pertenece, manteniendo la fecha de inicio y fin de contrato con el equipo. 
De cada equipo también se desea conocer su nombre, su nacionalidad, el nombre del director y las pruebas en las que ha participado, con su nombre, año de edición, nº de etapas, kilómetros totales y puesto que ocupó el equipo en la clasificación final. 
Un dato adicional para las pruebas es saber el nombre del ciclista que quedó ganador.

Ejercicio #12: La Biblioteca
Una biblioteca requiere registrar los libros que alberga en su recinto, cada libro debe contener su código, título, autor o autores, editorial, número de edición y a que área del conocimiento pertenece. Un área del conocimiento pertenece a una o varias carreras. 
La biblioteca también desea registrar las personas que realizan préstamos, registrando su cédula, nombre, fecha de nacimiento, carrera a la cual pertenece, año de estudio, si es alumno o personal de la Universidad.
Para los prestamos de libros se requiere almacenar el libro, la persona quién la presta, la fecha de prestamo y devolución.

Ejercicio #13: La ONG
Una ONG desea elaborar una base de datos para llevar el seguimiento de todos sus proyectos. La ONG tiene diversas sedes en varios países que se encargan de administrar y coordinar los proyectos de ese país, cada proyecto puede afectar a una o varias poblaciones del país. Sobre la sedes se desea saber la ciudad y el país en el que se encuentra, su dirección, teléfono de contacto y nombre del director.
Cada sede gestiona un conjunto de proyectos, del cual se requiere su título, fechas de inicio y finalización, el presupuesto asignado y el nombre del responsable. Se requiere almacenar el número de habitantes que tiene cada país.

Ejercicio #14: El Centro de Investigación de Polinización
Un centro de investigación desea recoger información sobre los procesos de polinización que se producen en una zona determinada, para lo que necesita diseñar una base de datos.
Las flores se identifican mediante un código, su nombre y una descripción. Las flores pertenecen a una especie determinada y para cada especie, se almacena el nombre, la época de floración, la estación de plantación, el tipo de suelo apropiado y el tiempo (en número de dias) de exposición recomendado.
Cada flor puede ser polinizada por diversos agentes polinizadores como viento, pájaros o insectos. Para cada agente se almacena su nombre, su tipo.Las flores pueden usar distintos tipos de reclamo para atraer a distintos agentes (color, olor y formas).

Ejercicio #15: La aerolínea
Una compañía aérea requiere un registro de todos sus vuelos. Cada vuelo está caracterizado por un código, fecha, aeropuerto de origen y destino. Cada vuelo es realizado por un avión y los aviones están identificados por una matrícula, modelo, fabricante, capacidad (número máximo de pasajeros) y autonomía de vuelo (en horas).
También se requiere registrar la tripulación de cada vuelo con los siguientes datos: código, nombre y el puesto que ocupa en cada vuelo en particular (Piloto-Copiloto-sobrecargo).
Por último, para cada vuelo, se almacena la lista completa de pasajeros, con su cédula de identidad, nombre, asiento que ocupa y su clase (turista- negocios- primera).

Ejercicio #16: La Agencia de publicidad web
Una agencia de publicidad necesita una base de datos para registrar todas sus campañas en la web. Necesita registrar sus clientes con su código, nombre, número de teléfono y una dirección de email.
Cada cliente puede contratar varios anuncios. Los anuncios están identificados por un código y se debe registrar el nombre del anuncio, su tipo (banner, popup o enlace patrocinado), contenido, categoría (tipo del producto que anuncia) y precio. Los anuncios pueden aparecer en más de una página web. Cada web se caracteriza por su URL, nombre y tópico de interés. También se debe almacenar la fecha de inicio y de fin de la aparición del anuncio en la página web.

Ejercicio #17: La Unidad Quirúrgica
Una unidad quirúrgica (UQ)desea tener un historial de todos los pacientes que ingresan para ser operados. La UQ está dividida en varias unidades, cada una de las cuales tiene un identificador, su nombre y el piso en la que se encuentra.
La unidad tiene un único doctor responsable del cual se requiere su nombre, especialidad, teléfono de habitación y móvil.
Cuando un paciente ingresa a la UQ, se registra su cedúla, nombre, sexo, fecha de nacimiento y fecha de ingreso.
Durante toda su estancia se necesita registrar el tipo de intervención a la que fue sometido, el nombre del doctor responsable, fecha dela intervención, resumen de síntomas observados antes de la operación y resumen del tratamiento prescrito postoperatorio.

Ejercicio #18: La Empresa de Transporte
La empresa de transporte “Expresos Oriente” desea almacenar toda la información sobre sus rutas.  Expresos Oriente dispone de una flota de autobuses de la cual almacenan sus matrículas, el modelo, la capacidad de puestos.  Un autobús sólo puede realizar una ruta a la vez.  
Cada ruta se identifica por un código y se debe registrar su ciudad de origen y destino, fecha de salida y llegada, el autobús que viaja, el precio del boleto, cédula y nombre del conductor.
En cada ruta, el autobús pasa por un serie de ciudades en las que tiene parada. En mejora de la seguridad se desea registrar de cada ciudad, el lugar donde realizará la parada el autobús, su dirección y teléfono.

Ejercicio #19: La arrendadora de vehículos

Una empresa de alquiler de vehículos desea mantener un registro del estado de flota de unidades. La empresa tiene oficinas en distintas ciudades del país.
Se requiere almacenar su dirección y teléfono, además de la ciudad donde se encuentra.
En cada oficina hay disponible un conjunto de vehículos, de los cuales se conoce su número de matrícula, tipo de vehículo (ligero, sport, rustico, De lujo), marca, modelo, número de puertas, número de puestos y edad mínima exigida para el alquilar el vehículo.Cada modelo de vehículo tiene un costo diario de arrendamiento.   
Para llevar el control del estado de cada vehículo, la empresa mantiene un registro de todos los alquileres registrando de cada cliente la cédula de identidad del conductor, nombre, dirección y teléfono de contacto y número de tarjeta de crédito para realizar los cargos correspondientes.
Se debe registrar el vehículo arrendado, número de días, oficina que arrendó el vehículo, oficina en la cual será entregado el vehículo y el precio total a pagar por el arrendamiento.

Ejercicio #20: Las Carreteras
El Gobierno Nacional necesita registrar la información de todas las carreteras del país, sabiendo que se deben cumplir las siguientes especificaciones:
Las carreteras se divididas en regionales o nacionales.
Las carreteras se dividen en tramos. Un tramo siempre pertenece a una única carretera.
Un tramo pasa por varias comunidades, se requiere conocer los kilómetros totales de la carretera, la comunidad donde inicia y finaliza el tramo.

Para los tramos que sean el principio o final de una carretera, se necesita saber si la carretera concluye físicamente o es que confluye en otra carretera.
En el caso que sea este último se requiere saber con qué carretera confluye y en qué tramo.




3 comentarios: