sábado, 24 de junio de 2017

Evolución de la Interfaz de usuario en los sistemas



La interfaz de usuario es el medio mediante el cual el usuario se comunica con el computador o dispositivo electrónico y comprende todos los aspectos de contacto entre el usuario y el equipo.
Una interfaz de usuario debe ser fácil de entender y utilizar, pero es preferible utilizar los términos "amigable” e “intuitivo" debido a que la palabra “fácil” puede resultar ser subjetivo.

La evolución de la interfaz gráfica de usuario ha pasado por tres etapas:
1. Interfaz de Línea de Comando (CLI)
2. Interfaz Gráfica de Usuario (GUI)
3. Interfaz Natural de Usuario (NUI)
 
Interfaz  de Línea de Comando (CLI):
Fue el primer tipo de interfaz de usuario, en la CLI el usuario escribe órdenes a través de un teclado. La señal que que utiliza el equipo para indicar al usuario donde escribir la orden se denomina “prompt”. En el prompt, el usuario escribe una orden y luego presiona la teclas <enter>.
Además de escribir órdenes de manera interactiva, (escribiendo instrucción por instrucción) también se puede enviar un lote de órdenes desde un archivo denominado “script”.
La CLI es utilizada por muchos programadores y administradores de sistemas como herramienta primaria de trabajo.
Ejemplos de sistemas con CLI están el shell de UNIX, Linux y sistemas operativos con MS-DOS y CP/M.

Interfaz Gráfica de Usuario (GUI):
Fue el siguiente tipo de interfaz de usuario, en la GUI el usuario utiliza para ejecutar órdenes un conjunto de imágenes y objetos gráficos los cuales representan información e instrucciones a realizar. En la GUI, el usuario utiliza como dispositivo de entrada: el ratón, trackball, lápiz óptico, teclado, joystick, etc.
El objetivo principal de la GUI es proporcionar un entorno visual que permita una comunicación mucho más amigable e intuitiva entre el usuario  y el equipo.
La GUI es utilizada por usuarios comunes (que no sean administradores de sistema) o con pocos conocimientos de informática.
Ejemplos de sistemas con GUI son los entornos de escritorio Windows, X-Window de GNU/Linux y Mac OS X.

Interfaz Natural de Usuario (NUI):
Es la interfaz de usuario más reciente, en la NUI el usuario interactúa con el equipo sin utilizar dispositivos de entrada o sistemas de mando, sino que utiliza sus manos, voz o movimientos gestuales de su  cuerpo.
El objetivo principal de la NUI es proporcionar un entorno visual más natural e intuitivo que el ofrecido por la GUI para la comunicación entre el usuario  y el equipo.

Ejemplos de interfaz NUI son los sistemas operativos móviles iOS, Android, el sistema Siri y el sistema
utilizado por el Xbox Kinect.

Imagen por Wikipedía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario