sábado, 19 de noviembre de 2016

Definiciones básicas de Base de Datos

UNIDAD 2




En esta unidad aprenderá:


1. Definición de Entidad y conjunto de entidades
2. Definición de atributo, dominio, relación y tipos de relación.
3. Registro, clave y tipos de clave.
4. Dependencia de existencia.
5. Redundancia de datos.
6. Inconsistencia de datos.
7. Integridad de datos.

Entidad: es una representación de un objeto individual concreto o abstracto del mundo real. Se representa a través de una tabla.

Conjunto de entidades: es un grupo de entidades con características comunes. Se representa a través de una base de datos. Cuando se modela una bases de datos se trabaja con un conjuntos de entidades y no con entidades individuales.

Atributo: es cada una de las características que posee una entidad y que agrupadas permiten distinguir una entidad específica del otra.

Dominio: es el conjunto de valores posibles para un atributo.

Relación: es la conexión que existe entre dos entidades.

Tipos de relación: Entre dos entidades pueden darse tres tipos de relaciones: 1:1 (uno a uno), 1:N (uno a muchos) y N:N (muchos a muchos).

Registro: Es cada una de las filas de una tabla. Contiene la información relativa a una entidad específica.

Clave: es un atributo que identifica de forma unívoca a un registro. Puede estar compuesto por un único atributo o una combinación de varios.

Tipos de Clave:

  • Clave candidata: son todas las claves que pueden ser utilizadas como clave principal.
  • Clave principal: (o primaria), es una clave candidata elegida de forma arbitraria para identificar un registro. En las claves primarias no pueden almacenarse valores nulos.
  • Clave Foránea: (o externa) es el atributo de un registro que es clave primaria en otra tabla.

Dependencia de existencia: Es la relación entre dos tablas (una subordinada y otra dominante) en la cual la eliminación de la entidad dominante conlleva a la eliminación de la entidad subordinada.
Ejemplo: Si se elimina un alumno de la base de datos también deben eliminarse todas sus notas.

Redundancia de Datos: Consiste en que la misma información es almacenada varias veces en la misma base de datos. La redundancia es siempre un factor a evitar debido a que dificulta la tarea de modificación de datos y causa que pueda generarse inconsistencia de datos.

Inconsistencia de Datos: Consiste en que un atributo redundante de una misma entidad contiene diferentes valores en la misma base de datos.
Ejemplo: Que en una misma base de datos se almacene dos veces el lugar de nacimiento de un alumno y que en una parte tenga el valor "Maracaibo" y en el otro "México".

Integridad de Datos: Las relaciones entre registros deben mantenerse coherentes, como preservar las “dependencias de existencia” y evitar que claves únicas se repitan. El problemas de integridad suele ocurrir cuando varios usuarios están editando el mismo registro de una base de datos de forma simultánea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario