sábado, 19 de noviembre de 2016

Introducción a las Bases de Datos


UNIDAD 1


En esta unidad aprenderá:


1. Definición de Base de Datos
2. Clasificación de las Base de Datos
3. Base de Datos Relacionales
4. Definición de Base de Datos Relacionales
5. Sistema de Gestión de Base de Datos
6. Consulta de Base de Datos. 



Definición de Base de Datos:
Es un conjunto de datos organizados, estructurados y almacenados en un medio digital permitiendo el acceso directo a los datos y su manipulación.

Clasificación de las Base de Datos
Existen varios clasificaciones de Base de datos, según su variabilidad, según su contenido, etc. Pero la clasificación más utilizada es de acuerdo a su modelo de administración de datos.
Según su modelo de datos, las bases de datos pueden clasificarse como:
  1. Base de datos jerárquicas
  2. Base de datos de red
  3. Base de datos Multidimensional
  4. Base de datos Orientada a objetos
  5. Base de datos documentales
  6. Base de datos deductivas
  7. Base de datos relacionales

Base de Datos Relacionales
Las bases de datos relacionales es el tipo de base de datos más utilizado en la actualidad para implementar sistemas de información. Este tipo de base de datos está basado en el modelo relacional postulado en 1970 por Edgar Frank Codd, investigador de IBM. Este tipo de modelo de bases de datos rápidamente se consolidó como el paradigma más utilizado en el diseño de base de datos.
El lenguaje más común para la construcción y uso de bases de datos relacionales es el  SQL (Structured Query Language) que en español significa “Lenguaje Estructurado de Consultas”, este lenguaje es un estándar implementado por los principales sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Definición de Base de Datos Relacional
Es un tipo de base de datos que cumple con el modelo relacional.
Es una colección de datos organizados en un conjunto de tablas (formadas por filas y columnas) que guardan relación entre sí; organizadas de tal forma que se puede acceder a estos datos de diversas maneras sin necesidad de reorganizar las tablas.

Sistema de Gestión de Base de Datos
Son conocidos por sus siglas en español: SGBD o sus siglas en inglés: SMDB (DataBase Manager System).
Los SGBD son programas que permiten crear una base de datos, almacenar datos en este y posteriormente acceder a ellos de forma rápida y estructurada. Ejemplo: MySQL, Postgresql, Access, Microsoft SQL Server, Oracle, etc.

Consulta de Base de Datos:
Se denomina consulta de bases de datos a cualquier acceso a la base de datos que permita recuperar, modificar, eliminar o agregar datos en una base de datos, así como también crear o modificar la estructura de una bases de datos. Para realizar una consulta de base de datos se emplea el lenguaje SQL.

Curiosidad:
El nombre de "Base de Datos Relacional" no proviene de la "relaciones" que existe entre las tablas sino que a las propia tabla se les denomina "relación".




No hay comentarios:

Publicar un comentario