viernes, 13 de enero de 2017

Sistema de Gestión de Base de Datos Relacionales de Software libre



A continuación mencionan las principales Sistemas base de datos relacionales (RDBMS) disponibles en el  mercado actual. Para una mayor información, cada nombre de los productos tiene el enlace con la respectiva página web que lo patrocina:



MySQL de Oracle corporation
MySQL es un RDBMS llado bajo licencia dual GPL/Licencia comercial y es considerada la BD de código libre más popular del mundo y una de las más populares en general junto a Oracle y Microsoft SQL Server. 
Clientes Destacados: Wikipedia, Google,Facebook. 
Comentarios:
A diferencia del proyecto Apache que es patrocinado por una comunidad pública. MySQL es patrocinado por Oracle Corporation la cual posee el copyright de la mayor parte del código. MySQL se distribuye en varias versiones, una Community, distribuida bajo la Licencia pública general de GNU, versión 2, y varias versiones Enterprise, para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos. 


MariaDB de MariaDB Foundation
MariaDB es RDBMS derivado de MySQL con licencia GPL. Está desarrollado por Michael (Monty) Widenius (fundador de MySQL) y la comunidad de desarrolladores de software libre.
Clientes Destacados: ?
Comentario:
MariaDB es un fork directo de MySQL. Esta variante fue creada porque se considera que el  único interés de Oracle en MySQL es reducir la competencia que MySQL suponía para Oracle como el mayor vendedor de bases de datos relacionales del mundo.

MariaBD introduce dos motores de almacenamiento nuevos, uno llamado Aria (reemplaza a MyISAM) y XtraDB (reemplaza a InnoDB).



PostgreSQL de PGDG (PostgreSQL Global Development Group)
PostgreSQL es un RDBMS orientado a objetos publicado bajo la licencia PostgreSQL. PostgreSQL es reconocida como la BD de código libre más robusta y segura del mercado. 
Clientes destacados: Skype, VeriSign, Sony online
Comentario:
El phpPgAdmin es una aplicación web, escrita en PHP utilizada para administrar bases de datos PostgreSQL phpPgAdmin provee una manera conveniente a los usuarios para crear bases de datos, tablas, alterarlas y consultar sus datos usando el lenguaje estándar SQL


Firebird de Firebird Project
Firebird es un  RDBMS basado en la versión 6 de Interbase, cuyo código fue liberado por Borland en el año 2000. Su código fue reescrito de C a C++.
Clientes destacados: ?
Comentario:
Firebird es  un sistema multiplataforma por lo que es compatible para los OS Linux, Mac OS, Windows. Firebird exige pocos requerimientos de hardware, utiliza arquitectura Cliente/Servidor sobre protocolo TCP/IP y soporte de transacciones ACID y claves foráneas.
En Abril de 2016 se libera la versión 3.0 de Firebird.


SQLite de sqlite.org
SQLite es un RDBMS compatible con ACID. Su mayor característica es pequeño tamaño. (menos de 500 KB).  SQLite es un proyecto de dominio público creado por D. Richard Hipp en el año 2000.
Clientes destacados: Mozilla, Adobe Photoshop.
Comentario:
Por su tamaño es muy recomendado para ser usado en sistemas operativos como: Android, iOS, Windows Phone, etc.


DB2 Express-C es un RDBMS DB2 es la versión gratuita del sistema de base de datos DB2 de IBM. DB2 Express-C es gratis para desarrollar, utilizar en producción y distribuir. Está disponible para los OS:  Linux, UNIX, Windows y Mac OS X. Esta versión proporciona las principales características de las ediciones de DB2 más escalables. 
Clientes destacados: ?
Comentario:
DB2 es un sistema de base de datos gratuito pero no libre (como aquellas que tienen licencia GPL) pero tiene como ventaja de no tener límite de crecimiento en sus archivos de base de datos.



Apache Derby de The Apache Software Foundation 
Derby es un RDBMS desarrollado por Cloudscape en 1997. Luego de múltiples compras fue adquirido por IBM. Derby  está escrito en Java y puede ser empotrado en aplicaciones Java.
En el año 2004, IBM cede el código a la Fundación Apache para el proyecto Derby, el cual era originariamente denominado Java DB.
Clientes destacados: ?
Comentario:
Derby tiene como ventaja su relativo pequeño tamaño de 2 MB de espacio en disco y su desventaja es que solo puede ser utilizado mediante la máquina virtual de Java y en programas escritos en ese lenguaje.



1 comentario:

  1. En este aspecto, puedo trabajar sin problema con las versiones libres, porque el software comercial no ofrece mucho más

    ResponderEliminar